viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña "Clockwork Princess" / "Princesa Mecánica" de Cassandra Clare

Título original ------------- Clockwork princess
Título en español ------------ Princesa Mecánica
Autor (a) ------------- Cassandra Clare
Año -------------- 2013
País ------------- E.U.A
Editorial -------------- Simon & Schuster
Número de páginas --------------- 592
Donde puedes comprarlo -------------- Amazon Gandhi
Formato e idioma en que lo leí ------------ Formato físico e inglés


Sinopsis

Tessa Gray debería estar feliz, ¿no lo están todas la novias? Mientras se prepara para su boda, una red de sombras empieza a tejerse alrededor de los Cazadores de sombras del Instituto de Londres. Un nuevo demonio aparece, uno vinculado por sangre y secretos a Mortmain, el hombre que planea usar su ejercito de automatas, los Artefactos Infernales para destruir a los Cazadores de sombras.
Mortmain necesita solo un artefacto para completar su plan. Él necesita a Tessa. Jem y Will, los chicos quienes desean conquistar por igual su corazón, harán todo para salvarla. 


Finalmente la trilogía de la precuela de Cazadores de sombras llega a su fin, en general hay mucho que decir al respecto así que comenzaré diciendo que para ser la tan esperada culminación de una saga de la que muchos hablaban, no fue para nada de mi gusto. 

Es cierto que sus dos predecesores fueron sin lugar a dudas dos de los mejores libros que han llegado a mi en los últimos años, pero desafortunadamente no puedo decir eso de este. 
¿En qué radica esa inconformidad? bueno, pues hay muchos elementos que en conjunto provocaron que sintiera muy poca empatía y conexión con la trama. Por principio de cuentas se me hizo sumamente largo, a mi parecer hubieron cerca de 400 páginas de nada, en las que no creí que en realidad pasara algo relevante. Los personajes entraban y salían de situaciones complicadas pero que en el libro sentí que eran cualquier cosa, tomaban decisiones tan impulsivamente que llegó un punto en el que considere que cada quien estaba por su parte y las historias solo no hacían "click". 
Del mismo modo, me daba la impresión de que se daban vueltas y vueltas a los mismo y llegaban a n-a-d-a relevante. Y sí, las 400 páginas iniciales fueron una verdadera tortura, y pase de leer los dos libros anteriores en 2 días a estar un par de meses atorada en esta lectura que me pesaba como una lapida de mármol. 

Sé mucha gente discrepa de mi opinión, ya que a cuanto review y critica que he escuchado han sido sumamente positivos. Pero, quiero explicar un poco más a que se debe esta falta de gusto por un libro que pintaba para ser uno de mis favoritos. Y eso es que tanto el Ángel y el Principe Mecánico pusieron un estándar muy alto en cuanto a qué esperar del tan esperado final. Consideré que fueron muy escasos esos momentos en los que la alegría, la emoción y la intriga me embargaran, y esa relación tan tirante entre Tessa, Will y Jem dejo de volverse interesante, al grado de ser aburrida y funesta, en la que la resignación se tornó en un lastre que sinceramente no logré entender. 

Jem desde el principio fue uno de mis personajes favoritos, con esa fascinante forma de ser de la que no podía hacer más que enamorarme. Y su participación en este último libro me pareció tan gris que no consideré justo. Dandole un final de segundón que no merecía. 
Y creo que fue ahí donde radicó toda mi molestia, en el hecho de que durante dos libros (bastante extensos) Cassandra nos hace sentir una tensión tan interesante entre sus tres protagonistas que lo único que deseábamos era saber como culminaba, y... cuando por fin llegó el momento de soltar de esa liga que mantenía tan tensas las emociones, lo hizo de un modo patético en el que no supe porque diablos espere tanto para ver un final digno de telenovela mexicana. En el que ves 200 episodios solo para que al final se casen y se den un beso, y así finalice tantos momentos de "hubiera". 

Tessa comprometida y en vísperas de casarse, la respuesta del porque el ángel mecánico siempre cuida de ella, los lazos románticos incipientes entre familias que se odiaban, el pasado inesperado de Tessa y sus complejos orígenes, la enfermedad de Jem, la maldición de Will y el futuro de Charlotte fueron cabos sueltos que por fin se resuelven y le permiten al lector dar un cierre a una historia que nos ha permitido reír, llorar y sentir que somos parte del Instituto, lo malo es que no suceden del modo más extraordinario y memorable. 

Del mismo modo las peleas, la acción, los decesos, los cambios, todos fueron muy mediocres y poco interesantes y tuve la sensación de que si me brincaba 200 páginas podría seguir leyendo sin haberme perdido nada. 

Y, el árbol genealógico que no es recomendable ver hasta el final del libro, no fue más que un extra que me dio igual que estuviera o no. 

Una lástima que mi experiencia con esta trilogía que comenzó y continuo de un modo magistral, terminara en eso. En un final decadente y sinsabor. 
Sin embargo, debo decir que si tú eres lector de la saga principal de cazadores de sombras, es muy probable que no compartas mi opinión, y de eso se tratan las lecturas, de amarlas, de odiarlas, y de debatirlas. Y lejos de desalentarte, te exhorto a que la leas y crees tu propia opinión al respecto. 

Le doy 2 de 5 estrellas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario