Reseña 'The terrible thing that happened to Barnaby Brocket' / 'El increíble caso de Barnaby Brocket'

Título original ------ The terrible thing that happened to Barnaby Brocket
Título en español ----- El increíble caso de Barnaby Brocket
Autor ------ John Boyne
Editorial ------ Nube de tinta
Páginas ----- 256
Formato en que lo leí  ------ Digital

Tenía mis reservas con este libro, quizá haya sido en gran medida en que hacia largo tiempo que no leía algo enfocado principalmente a niños y adolescentes. Sin embargo, decidí darle la oportunidad y pese a que no es malo en referencia al modo en que está escrito y a la historia que aborda, no logró ser de mi agrado, o al menos no del todo.

Si no has leído aún este libro, no pretendo hacerte desistir de hacerlo, al contrario. Este libro tiene bien ganadas todas las críticas positivas que tiene en la actualidad, pero si creo que dependerá mucho del tipo de historias que te gusten leer.

Y como dije anteriormente, si aún no lo has leído te digo brevemente de que trata. Barnaby es un pequeño de 8 años cuya historia conoces desde el momento mismo que nace. Pareciera que Barnaby formará parte de una familia muy normal, sin embargo, él nació con una cualidad muy singular, y esta es que puede flotar. Y pese a que el intenta no hacerlo por mandato de sus padres, le resulta imposible lograrlo, lo cual desencadena una serie de eventos que llevan al máximo los límites de tolerancia de sus padres. Poniendo a Barnaby en la encrucijada de poder ser feliz y al mismo tiempo hacer feliz a su familia.

Y bueno, abordaré los motivos por los cuales inicialmente dije que no había sido completamente de mi agrado. En primer lugar, en todo momento evocaba la travesía que hace 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry, inclusive llegue a sentir mucha comparación con la personalidad de ambos personajes, ya que Barnaby es un niño demasiado centrado y maduro para su corta edad, lee mucho y tiene un raciocinio muy elevado. Y eso desde el inicio del libro hizo que tuviera la comparación presente.
Asimismo sus aventuras no se me hicieron muy entretenidas, por algún motivo se me hicieron tediosas y aburridas, asimismo pareciera que en momentos se trataba de la vida de Joseph Merrick (el infortunadamente apodado El Hombre Elefante), específicamente en la parte de su secuestro y el espectáculo de monstruos al que lo anexan.
Y no es que quiera ser un hater sin razón, pero no hubo momento en que no sintiera que ese libro ya lo había leído a manos de otros autores, y debo decir que además de eso hubieron capítulos que me parecieron muy 'oscuros' para un niño tan pequeño como Barnaby; como fue el caso de su secuestro o el internado para niños no deseados en donde lo inscriben para que estudie, mismo que conduce a un incendio que casi lo mata.

Y si, odiaba cada vez que Barnaby justificaba a sus padres ante el hecho de haberlo dejado ir. A mi parecer el mensaje de comprensión, amor y tolerancia familiar se ve opacado al anteponer una idea de aceptar incondicionalmente las cosas no importa que tan negativas sean por parte de aquellos que deberían cuidarte, amarte y respetarte. Y se me hace risible que la gente piense que la familia deba ser un sacrificio constante, sólo no, así no es como debe ser.

Quizá de ahí se desencadena mi falta de empatía con el personaje y con sus aventuras, porque mi forma de pensar chocaba en todo momento con las convicciones que éste tenía y que al final le hicieron abogar más por su bienestar que por el de los demás.
Pero no todo es descartable. Me pareció muy rescatable el modo en que sus hermanos lo quieren, apoyan y extrañan, y ¿por qué no? el amor y comprensión que recibe de parte de la gente que forma parte de sus aventuras, mismas que dan un mensaje esperanzador, al respecto de que no toda la gente va a hacer un juicio equivocado de ti y te dará la espalda.
Y aunque Barnaby finalmente opta por vivir como Phileas Fogg, dejando atrás su 'hogar', sus hermanos, su mascota, sus recuerdos, seguramente el futuro le proporcionaría muchas más alegrías que las que le hubiera dado la conformidad.

Le doy 3 estrellas de 5.

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña 'The Maze Runner' / 'Correr o morir'

Título Original    The Maze Runner
Título en Español    Correr o Morir / Corredor del laberinto
Libro 1
Autor   James Dashner
Editorial    Delacorte Press
Número de páginas  375
Idioma    Inglés

Hay mucho que decir sobre este libro que resulta un poco complicado iniciar. Este es el primer libro que leía de James Dashner, y en un principio cuando supe de que trataba pensé que era exactamente el tipo cosas que me llaman la atención sin pensar siquiera que no sé nada del autor, o si tenía o no malas críticas el libro.

Y en efecto, el libro fue todo lo que esperaba y hasta un poco más. Si bien es cierto que el libro te deja un sin fin de incógnitas todo el tiempo. Desde que inicias tienes muchas preguntas, y aunque algunas de ellas entiendes que tienen que quedar al aire porque este libro forma parte de una saga, deseas que te se vayan desenmarañando poco a poco los misterios que envuelven a este grupo de chicos de los que tampoco sabes nada, aunque... no es su culpa, ya que ellos están igual que tú, porque no saben de donde vienen, ni por qué llegaron ahí, lo único que recuerdan es su nombre pero sin apellidos.

El libro como buena distopía tienen muchos elementos que te hacen sentir temor, ansiedad, emoción, extrañeza y curiosidad. Junto a Thomas (que es el personaje central de toda esta trama) vas de la mano tratando de saber que diablos pasa en ese extraño lugar en el que parece que nada tiene sentido.

Si no sabes de que trata este libro te cuento un poco. Thomas es un chico que al abrir los ojos está en un elevador oscuro y cuando éste se detiene se encuentra rodeado de chicos que parecen tener su misma edad quienes le dicen que ha llegado al 'Claro'.
Thomas no recuerda nada, excepto su nombre y así como él los demás están en la misma situación, la única diferencia es que ellos parecen tener mucho más tiempo que él ahí. Y así es como conoce a los clarianos, que parecen haberse organizado en una sociedad rústica que funciona eficientemente, pero aparte de las actividades comunes en un sistema social organizado hay labores extraordinarias y esto es porque el Claro cuenta con un laberinto que parece ser la única salida de aquel lugar que parece aislado del mundo.
Pero, si saben que es el único modo posible de escapar de aquel lugar ¿por qué no lo usan?, porque dicho laberinto se cierran las puertas a una determinada hora del día, abriendo hasta el siguiente día y dentro de él se encuentran criaturas que no les permitirán cumplir con su objetivo de escapar. Y es por ello que el lugar cuenta con 'Corredores' que son chicos que durante el día recorren el laberinto tratando de encontrar el modo de salir de ahí.
Todo pareciera normal hasta que a los pocos días de la llegada de Thomas llega un nuevo miembro al Claro que parece que encierra muchas respuestas a lo que es sin duda la peor experiencia en la vida de esos chicos.

Como ya bien dije, el libro fue completamente de mi agrado. En todo momento me mantuve intrigada por lo que les pasaba a este grupo de chicos de los que no sabes nada, pero que con el proceso te encariñas y entiendes. Sin embargo, cuando hace su aparición Teresa lejos de pensar que era una excelente adición a la trama, sentí que centralizó la atención únicamente en ella y en Thomas. Y si, comprendo que los dos tienen una trascendencia especial en la trama, pero sentí que todo era muy críptico entre ambos en referencia a los recuerdos que empiezan a evocar al solo verse o la comunicación telepática que sostienen entre ellos. Y poco a poco a mi parecer los demás personajes empiezan a verse opacados.
Otra cosa que tampoco me agradó fue el modo tan 'natural' en que Thomas y Teresa comprenden todo con sólo llevar un par de semanas ahí, siendo que los demás clarianos tienen mucho más tiempo y no habían logrado nada. En un momento Thomas comprende lo de los mapas y las claves para poder salir ahí y bueno... eso sin mencionar que en su primera ocasión encerrado por la noche dentro del laberinto logra sobrevivir y encima salvar la vida de alguien más, mismo que dicho sea de paso, está sumamente herido. Me hubiera gustado que los demás personajes brillaran más, porque todos tienen cualidades que se pueden explotar mucho más.
No es que el personaje de Thomas o Teresa  no me agradaran, pero no esperaba que fueran poco menos que superhéroes natos.

Fuera de eso el desenlace fue especialmente bueno, toda la cuestión de la huida, la pelea con los laceradores, las muertes y las revelaciones cuando por fin logran salir del laberinto son extraordinarias.
Y justo cuando sentí que por fin estaba retomando el aliento nuevamente después de la muerte de los 20 clarianos (incluido Chuck, a quien no debieron haber matado), en el momento justo en que suben a la camioneta blanca y parece que la pesadilla acabó, llega esa infame página de Epílogo que te hace replantearte todo lo que acabas de leer.

En definitiva un final muy interesante, le dio por completo la vuelta a lo que páginas pensé que sería algo predecible y que por fortuna no fue así.

Le doy 4 estrellas de 5

Reseña 'Lo que nadie te dice cuando te han dejado'

Título    Lo que nadie te dice cuando te han dejado

Autor  Mandelrot

Páginas 48

Formato Digital

El libro inicialmente tiene como título una premisa por demás conocida por la mayoría que ha amado y que desafortunadamente han dejado. ¿A quién no le ha pasado eso?, supongo que sólo a quien ha amado y ha decidido terminar por iniciativa propia la relación y a quien en todo caso nunca ha amado.

Leí este libro por mera curiosidad, más no por encontrarme en dicha situación, y debo decir que me fue muy gratificante saber que existen libros que te ayuden a ir trascendiendo de forma efectiva el doloroso proceso de reconstruir un corazón roto. Y digo que me fue gratificante, porque cuando a mi me rompieron el corazón hace unos 7 años no encontré un libro como este que me ayudara a salir de esa crisis en la que me encontraba, lo que me llevó a estar hundida en la depresión durante cerca de 3 años. Sí, ¡Tres años! que si hubiera atendido de un modo positivo, no hubiera perdido.

Es un libro que si bien puedes leer en una hora por lo corto que es, puede serte útil a ti o a alguien que sepas que está pasando por una ruptura que le está impidiendo ser feliz nuevamente y avanzar.
El libro contiene los siguientes capítulos:

- Prólogo
- Se acabó
- Buscando el camino
- ¿Y ahora qué?
- Un caso real
- Vivir sin miedo

y durante el transcurso de cada uno de ellos, el autor te invita a ir analizando tu situación emocional desde el punto cero, es decir, desde que te han dejado y sientes el corazón en pedazos. Eliminando por completo las culpas, las preguntas de que hiciste mal o que no hiciste, ya que sea cual sea el motivo por el cual terminaste tu relación, el caso es que se terminó y el primer paso es dejar de cargar con el peso de sentirte mal por algo que ya pasó.

Y así, desde que ves la portada y el título te indica que en el interior no encontrarás esas frases que todo el mundo te dice cuando te hayas devastado por una reciente ruptura romántica, que si bien sabes que te dirán, no te ayudan mucho o tal vez en nada. Porque ¿para que quieres escuchar que hay muchos peces en el mar, cuando con quien quieres estar es justamente quien ya no te ama?, o que no te supo valorar y que ya encontraras a quien si lo haga... y, ¿si esa persona nunca llega?
Si bien a veces nos hace bien escuchar un consuelo bien intencionado, no siempre es de ayuda para poder trascender el doloroso momento por el que estás pasando y es justo ahí cuando éste libro te extiende la mano (claro, de modo figurado) para que tomes fuerza y seas esa persona feliz que nunca debiste dejar de ser, pese a no ser amado por quien tú hubieras deseado.

Si algo es cierto, es que al hacer un repaso racional de lo que pasó y de la situación en la que te encuentras puedes encontrar claves para ir avanzando paulatinamente. Y aquí, cabe recalcar algo. El libro no te ofrece una salida mágica para sentirte feliz de un día a otro, se trata más de una guía que si estás dispuesto a asumir con constancia te conducirá a estarlo.
Y es claro, cuando estás triste quieres revolcarte en tu dolor, escuchando hasta el cansancio esas canciones que te recuerdan a esa persona o que parecen que hablan de ti, viendo los objetos que te regaló o esperando como un maniático el teléfono, esperando ver un mensaje o una llamada suya, pero, ¿qué hay de tu cuerpo, de tu mente? en esos lapsos de autoflagelación en lo último que piensas en cuidarte a ti porque lo único que deseas es volver en el tiempo y que nada de eso hubiera pasado en principio de cuentas.
Y el autor acierta en dos aspectos que a mi parecer no sólo cuando te han dejado debes tomar en cuenta, sino SIEMPRE; y eso es: CUIDA TU MENTE Y TU CUERPO. ¿Cómo?, pues por medio de estar con esa gente que te hace feliz y cuya compañía sean un beneficio para ti, es decir, no descuides a tus amigos, a tu familia, compañeros, etc., has ejercicio, aliméntate correctamente y sobre todas las cosas: TEN PACIENCIA Y MANTENTE FIRME con cada propósito que vayas adquiriendo para poder verte y sentirte feliz.

Como es obvio el autor tuvo que sacar toda está información de algún lado y que mejor si fue él mismo quien lo vivió, ya que te está hablando con su propia experiencia. Y es así como ya casi para finalizar este libro él te relata su propia vivencia y los traspiés que tuvo durante el proceso, para finalmente alentarte a no desistir, ya que el camino si bien es complicado, el fin lo amerita.

Un libro que definitivamente puedo recomendar y que me dejó con una grata sensación de querer vivir cada día a modo que yo me sienta feliz ya sea estando o no en una relación sentimental.

Calificación 4 estrellas de 5.

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña 'Beautiful Creatures' / 'Hermosas Criaturas'

Título original Beautiful creatures by Kami García & Margaret Stohl
Título español Hermosas Criaturas
Editorial Little Brown
Book 1
Número de páginas 563
Idioma inglés

Supongo que quedarán pocas personas que al estar interesadas en novelas juveniles no conozca este título, y de modo indirecto aquellas personas que no gusten de leer pero si de ver lo que llega a cartelera.

Inicialmente no tenía mucha intención en adquirir este libro, ya que no deseaba toparme con algo similar a Twilight, y si, estaba juzgando cruelmente este libro por lo poco que sabía sobre él, sin embargo, saber que trataba de una chica tímida con cierto tipo de poderes, un lobo, amor, y más elementos un poco trillados en la actualidad me hacia desistir incluso de ver la adaptación cinematográfica.
Pero he de reconocer que escuchar a un sin número de booktubers y a la misma Cassandra Clare recomendándolo me hizo adquirir el impulso que necesitaba para querer saber cuales eran los motivos por los cuales este libro estaba funcionando tan bien. Y así fue, adquirí un paquete con los tres primeros tomos y empece la aventura de meterme en el mundo de Lena y Ethan.

Si no conoces de que trata este libro te explico brevemente. Lena Duchannes es la chica nueva de un pequeño pueblo sureño de Gatlin. Lena es introvertida y parece no encajar con la mayoría de los chicos de su edad, aunado a ser la sobrina de un extraño personaje conocido y temido en el pueblo por la extravagancia que le rodea.
Lena parece no tener alternativas para poder llevar una vida normal hasta que conoce a Ethan, un chico que va a la misma escuela que ella, quien poco a poco se gana su confianza y empieza a descubrir que hay detrás de aquella chica críptica, que lo cautivó desde el primer momento.

En lo personal puedo decir que este libro fue una grata sorpresa, dado que sentía un gran agrado por la personalidad de Ethan y aquellos secretos que envolvían a la familia Duchannes, la conexión psíquica entre Lena y Ethan y el modo en que pueden comunicarse sin hablar, el modo en que Lena usa sus poderes para crear un ambiente único cuando está con él, la seguridad y simpatía de Macon, por mencionar algo. Aunque debo mencionar que hubieron varios factores que en general no me gustaron, como que sentí el primer tercio del libro un poco lento y conforme se van acabando los días de Lena antes de su cumpleaños todo transcurre demasiado rápido en la relación de ambos y el final me pareció muy apresurado. Y si, odié el desenlace que tuvo Macon, porque era un personaje con mucho potencial por ser el patriarca guardián de secretos familiares. En general me pareció un buen libro, pero retomando un poco el punto anterior, es incesariamente largo y en muchos momentos es muy redundante con los recuerdos de Genevieve y Ethan.

Le doy a este libro 4 estrellas de 5, esperando que Beautiful Darkness sea mucho mejor.