lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña "Harry Potter and the Philosopher's stone" / "Harry Potter y la Piedra Filosofal" de J.K Rowling

Título original -------------  Harry Potter and the Philosopher's Stone 
Título en español ------------ Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autor (a) ------------- J.K Rowling
Año -------------- 1997
País ------------- Reino Unido
Editorial -------------- Bloomsbury / Scholastic / Salamandra
Número de páginas --------------- 223 en inglés



Todos hemos oído su nombre, en algún momento hemos visto alguna de sus películas o simplemente sabemos quien lo interpreta. Ese es Harry Potter, "el niño que sobrevivió", a quien hemos visto crecer, a quien hemos acompañado (incluso hoy en día) en su intenso viaje de vida y a quien muchos queremos como si se tratara de ese mejor amigo que tenemos. 

Yo soy de esas tantas personas que conocía a Harry del modo más popular y menos detallado, es decir, por medio de sus películas. Si bien, cuando salió "Harry Potter y el misterio del Principe" y "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", leí ambos libros antes de ver sus respectivas adaptaciones fílmicas, sin embrago, no me había decidido a tomar una de las mejores decisiones de mi vida al leer cada libro desde aquel primer ejemplar que salió a la venta en 1997. Y como lo acabo de decir, ha sido una resolución que me ha emblandecido y fascinado de un modo sin igual. 

Si bien, desde hace muchos años le tengo gran cariño a la serie de cintas y las veo cada que el tengo oportunidad de ello. Pero, es ahora que realmente puedo decir que conozco a Harry. Es cierto que las cintas están extraordinariamente bien adaptadas, pero es justamente en el medio impreso en el que nos empapamos de la visión original de J.K Rowling. Conocemos cada aspecto que forma parte del mundo mágico que magistralmente Rowling ideó, que es tan extenso y asombroso, que ya sea que lo conozcas de niño o de adulto puede asombrarte y hacerte parte de él. 

Es cierto que esta saga está primordialmente enfocado a lectores pequeños, y ese es uno de motivos por el cual realmente adoro estos libros, ya que hicieron lectora a toda una generación de niños que actualmente siguen disfrutando de este noble hábito que engrandece a quien lo realiza. Hay muchas personas que la juzgan de un modo muy severo por este hecho, pero, eso es algo que sus lectores férreos y asiduos están acostumbrados a sortear y quizá hasta defender, dado que son ellos los que saben que Rowling nos ofrece en cada ejemplar una ventana a un mundo al que muchos quisiéramos pertenecer realmente. En el que las varitas, los castillos, las criaturas mágicas, las pociones y las clases de defensa contra las artes oscuras realmente existen. 

Y es precisamente en esta primera entrega cuando conocemos a Harry, a su familia, a los amigos que se convertirán en esos hermanos y parientes que nunca tuvo o que no estuvieron antes presentes en su vida, asimismo nos presentan el que será su hogar durante su etapa estudiantil con este primer acercamiento a Hogwarts, con su imponente arquitectura llena de historia y misterios ocultos detrás de cada piedra que lo conforma. Y al saber más sobre la vida actual y años anteriores de Harry, empezamos a descubrir que con cada as de la luz siempre hay sombra alrededor y en el caso de nuestro protagonista esa opacidad estará presente de muchas formas y en muchas personas, ya sea como un compañero celoso y arrogante que haga de cada instante una ocasión perfecta para arruinarle el día, o un mago deseoso de inmortalidad que verá en Harry el impedimento más grande para llegar a ello y quien no parará hasta limpiar al camino a la indestructibilidad.
Aún sin mucho entendimiento de la nueva vida que le aguarda, Harry sentará una base de valor ante el anhelo de saber más sobre su familia que le permitirán encarar todo lo que se interponga. Y que en libros posteriores será pieza fundamental para dilucidar su vida.

Personalmente me ha parecido muy enternecedor conocer la historia desde el inicio de este pequeño mago que ha perdido todo, menos la esperanza de un futuro feliz, alejado de la vida que le toco llevar, misma en la que no tuvo injerencia y que lo han orillado a tener experiencias que desde muy temprana edad ayudarán a forjar criterio, carácter y fortaleza para todos los advenimientos que se le presenten, con una base de amor, amistad, aprendizaje, autoconfianza y valor, que facultan al lector para adquirir o exaltar dichos valores y poder ser mejores personas (suceso que ha ocurrido conmigo).

Si aún no lees esta asombrosa saga, te invito a que lo hagas, y seas parte de unos fandom más incluyentes, vastos y llenos de detalles por descubrir. 
Si ya lo leíste me gustaría conocer si fue de tu agrado y si es el caso, de que modo fue que esta incipiente historia influyó y/o marcó tu vida. 
De igual modo te exhorto a que indagues un poco más acerca de su autora y su inspiradora historia de vida, de su incansable deseo de superación y sobretodo de su descomunal afán de no permitir que alguien le dijera que sus aspiraciones y anhelos no podían ser una realidad. 

Y sin duda le doy 5 de 5 estrellas. 

*Nox*