jueves, 24 de abril de 2014

Reseña 'The Scorch Trial' / 'Prueba de fuego'

Título Original ------------------- The scorch trials
Título en español -------------- Pruebas de fuego
Autor ----------------------------- James Dashner
Editorial ------------------------- Delacorte Press
Libro 2  de 4 de la saga The Maze Runner
Número de páginas ----------- 361
Idioma y formato en que lo leí ------- Inglés y formato físico



Si ya leíste la primera entrega de esta serie que tanto a dado que hablar en los últimos meses, seguramente te quedaste con muchas dudas y creando teorías acerca de lo ocurrido durante el trayecto al que tortuosamente nos sometió James Dashner.
Si algo es cierto, es que esta continuación de la saga es bastante buena. Al igual que el primer libro, está plagado de misterio, conspiraciones y giros inesperados en una trama por demás complicada.

El libro empieza en el momento mismo en que termina el primero, no pasan meses, o hay lagunas temporales en la historia. Ya que atinadamente Dashner para lograr que sigas manteniendo el hilo conductor de la trama, prosiguiendo de modo continuo ambos títulos.
Si te gustó el modo en que la trama se desarrolló en The Maze Runner, seguramente The Scorch Trials será de tu agrado, porque desde el momento mismo que inicias a leer hay un serie de eventos con mucha intensidad que empiezan a introducirte a una nueva serie de pruebas a los que el grupo de clarianos sobrevivientes se ve sometido.

En general, este segundo libro me gustó mucho. Sin embargo, sentí que la trama era bastante compleja y ocasionalmente avanzaba con mucha rapidez. Y no es que eso me pareciera malo, pero como lo comenté, en este libro se dan muchos (bueno, demasiados para ser precisos) sucesos de suma importancia y hay capítulos que son abrumadores por la cantidad de momentos intensos que lo conforman.
Y si bien este libro sigue mucho la línea de su predecesor, tiende a ser mucho más distópico y complicado. Y es ahí donde muchas de las dudas que quizá mantuviste durante The Maze Runner queden disueltas.

Si el primer libro, te engancho y te quedaste con ganas de terminar la serie, The scorch trials mantendrá vivo tu interés y no te decepcionará.
Y aunque es muy probable que llegues a odiar a más de un personaje, comprenderás mucho más ésta trama que en cada página no deja de sorprendernos, angustiarnos y asustarnos. Porque así como su antecesor tuvo una fuerte dosis de sucesos que nos voltearon las vísceras, éste segundo título no es la excepción. Ya que contiene muchos (más) eventos retorcidos que te harán incluso querer respirar sin hacer ruido, asimismo puedo decirte que así como The Maze Runner, The scorch trials tiene un final muy sorpresivo, lleno de revelaciones y sucesos insospechados.

Si aún no lees el primer libro y te interesa llegar a éste segundo ejemplar, te recomiendo que le des una oportunidad. Sobretodo porque en el mes de septiembre se estrenará la versión cinematográfica.
Si bien es cierto, no es una trama común y te mantiene al borde de tu asiento prácticamente todo tiempo. Ahora que, si lo tuyo no son las historias intensas y con sucesos morbosos, con mucha seguridad The Maze Runner no te parecerá tan buena idea.

Lo recomiendo mucho y si ya lo leíste cuéntame que te pareció.

Le doy 4 de 5 estrellas.



martes, 22 de abril de 2014

Reseña 'El Conquistador' de Federico Aldahazi

Título Original --------------- El Conquistador 
Autor ------------- Federico Andahazi
Editorial ------------- Planeta
Número de páginas ----------- 285
Año --------------- 2006


El Conquistador de Federico Andahazi es uno de esos libros, que sin lugar a dudas te hace replantearte ciertas ideas y debatir al respecto. Lo cual es por demás decir que es muy interesante. 
Este título se presenta con bajo una premisa muy sencilla pero que permite al lector generar curiosidad y empezar a estructurar sus propias hipótesis y teorías al respecto. Dicha idea es: "¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos? Y como ya lo comenté previamente, podrá parecer proposición simple, pero ciertamente es que detrás de ella hay un contexto que le da un grado de complejidad que quizá mucha gente nunca se ha planteado. Ya que en esta novela Andahazi, nos presenta a Quetza, un joven mexica criado por su padre y cuyo rasgo más relevante es la curiosidad. 
Quetza es un joven que desde muy temprana edad encuentra fascinación por todo aquello que tiene que ver con la navegación y la contabilización de los días. Una vez que ingresa al Calmécac (que era la escuela mexica, enfocada a formar jóvenes nobles que posteriormente tuvieran cargos de gobernantes, sacerdotes, guerreros, maestros o jueces) desarrolla y perfecciona habilidades para poder medir el tiempo por medio de la astronomía, lo que le permite hacer un presagio de una futura guerra en la que los dioses se enfrentarán. Este vaticinio lo hace llevar ante el emperador, lo que lo lleva a a emprender una empresa inimaginable que podría redefinir lo que los antiguos mexicas consideraban como verdad. 

En esta obra Andahazi, nos lleva por un viaje utópico en el que nos maravillamos pensando en los alcances históricos que hubieran generando una expedición contraria, en la que los antiguos teotihuacanos hubieran descubierto Europa, anticipándose al que (como bien sabemos) llevó a cabo Cristóbal Colón. 
Y es en esta historia en la que Andahazi imagina como hubieran sido los encuentros de los teotihuacanos con los colonos europeos, los trueques que pudieron tener, el modo en el que dos civilizaciones completamente desconocidas hacen su primer acercamiento y como las culturas los llevan a pensar en quien es más o menos adelantado y/o salvaje y primitivo. 

Ganadora del Premio Planeta en 2006, El Conquistador es una obra que sin más te hará fantasear y reflexionar acerca de nuestra historia. 

Un extraordinario libro, que te recomiendo ampliamente. 

Le doy 4 de 5 estrellas.