viernes, 7 de abril de 2017

Thirteen Reason Why / Por Trece Razones de Jay Asher

Título original -------------  Thirteen Reasons Why 
Título en español ------------ Por Trece Razones
Autor (a) ------------- Jay Asher
Año -------------- 2007
País ------------- E.U.A
Editorial -------------- Penguin Books / Vergara y Riba Editoras
Número de páginas --------------- 289





"No puedes poner freno al futuro. 
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al <Play>.
Una caja, trece caras del casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah"
(Fragmento tomado de la contraportada del libro)

Esta entrada abarcará mi opinión acerca de ambos trabajos, tanto el formato original (escrito) y su versión televisiva. 
Es cierto que la expectativa que estaba generando esta nueva serie de Netflix era elevada (y creo que) en gran medida era por el hecho de saber que Selena Gomez estaba involucrada en hacerla realidad, debido a ello la promoción fue bastante extensa y comentada. Y aunque yo no la vi precisamente por esa razón, influyó que en muchos portales leía sobre su anticipado estreno esta semana y sin más decidí verla.

Desde el primer episodio promete mucho, y es verdad que hay un tremendo morbo por saber que pasará en futuros episodios, por ello que a la par de ver la serie, leía el libro; sin embargo pese a que siguen la misma línea, ésta no es exactamente la misma y no resulta paralelo el proceso. Y es en ese punto en el que ambos proyectos difieren, si bien el libro es bastante bueno y justo en el sentido de ser un poco más realista y menos "dramático", la serie hace ajustes que hacen que la historia sea más incluyente (en cuestión racial, preferencias sexuales, etc.), impactante y (por qué no) retorcida, y esto por supuesto que generará una huella más profunda en quienes la vean. 

Personalmente la serie me gustó más que el libro, no obstante es necesario reconocer éste hace un excelente trabajo exponiendo de manera muy realista un problema que ha ido en incremento en últimos años y que en gran medida se ha visto auspiciado por el acoso (muchas veces) sin nombre  que todos podemos, o hemos sido objeto por medio de redes sociales. Pero, es en ese intento de acercar más este tema a la juventud (quienes son más propensos a padecerlo) que la serie tomó diversos aspectos que son muy imprecisos o inexistentes en la versión escrita y los explotó de una forma más cruda y directa, en la que se busca exponer a las víctimas, a los agresores y demás involucrados con el propósito que el espectador este más inmerso en la trama y le produzca impotencia y molestia ante un hecho que desafortunadamente ya no nos resulta tan ajeno y opte por una postura más transigente e indulgente.  

Y esa impotencia al ver su perpetuo sentimiento de derrota me generaba mucho dolor por aquellas personas que hayan sido blanco de burlas, de maltrato físico o verbal o de acoso sexual. Porque estoy consciente de que una vez puede ser suficiente para estar en un constante estado de ansiedad, miedo y tristeza.

Por ello considero sumamente injusto juzgar a alguien cuando uno mismo no ha estado en una situación igual, pero, si es posible cuestionar la situación y hacer una introspectiva que nos permita ser más comprensivos e imparciales ante las decisiones que cada quien toma. Y ante este tema del suicidio me siento sumamente profana porque nunca me ha cruzado idea semejante por la cabeza y siempre termino pensando en que el daño va directo a los padres, hermanos, amigos, etc. de quien decide rendirse y lo considero irrazonable. Pero como dije antes, todo esto abre un abanico de posibilidades al hacer una reflexión al respecto y aunque yo nunca he pensado en quitarme la vida, si he tenido numerosos ataques de ansiedad que me han llevado a un límite mental y físico tan doloroso, que tristemente han arrastrado a personas que quiero y que de ninguna manera hubiera deseado herir, y me doy cuenta de que no todo radica en llevar las cosas al extremo que decidió Hannah, pero que rendirse, no pedir ayuda y tener encima una carga que nos resulta muy pesada, puede llevar a una persona por diferentes caminos (como a mi, como a ella), y ¿qué nos hace diferentes?, pues que en ese tortuoso proceso de sentirse derrotado, solo, incapaz y triste, hay quienes deciden aferrarse a lo poco o más grande que tenemos: nosotros mismos, y a creer que aunque el mundo no sea perfecto y parezca que cada día es peor que el anterior, siempre habrá algo que hacer, y por lo menos podremos decir "Hey, no me dejaré vencer sin pelear".
Y es aquí que quiero hacer un pequeño paréntesis, ya que es una realidad que este tipo de ideas pueden ayudar (y quiero pensar han hecho) a muchas personas, pero en este libro en particular tuve un constante conflicto con el objetivo con el que Hannah graba los cassettes, y me pareció injusto que por medio de ellos se diera a la tarea de culpar a quienes la habían lastimado de un modo o de otro, y esto me causa un problema ya que independientemente a si lo merecieran o no, tengo muy presente que una persona no puede culpar a otra por lo que le pasa, y pese a que como individuos somos instintivamente sociales y que no podemos controlar todos los aspectos de esta vida interactiva que estamos obligados a tener, si tenemos la alternativa de alejarnos de aquello que nos resulte dañino. No todo está reducido a cavar un hoyo y ver como nuestro mundo se despedaza frente a nosotros. Y es ese valor que la llevo a hacer cassettes, la que hubiera ocupado de salvavidas para no desistir, no por ellos, no por su familia, sino porque la vida nos exige ser fuertes y estar en una constante busca de la felicidad, tranquilidad y sanidad mental. No es un lujo que algunos se dan, es un aspecto con el que todos tenemos que lidiar y que no es exclusivo. 

Y si este, o cualquier otro medio logra hacerte revalorar lo que tienes, lo que eres, lo que vales y lo que debes hacer si ves a alguien que necesite ayuda, el mundo tendrá un ciudadano que merezca ocupar un lugar en él. 

Por lo que concierne al final de ambos trabajos, el final me dejó un poco insatisfecha, si bien es esperanzador, me hubiera gustado que fuera menos abrupto, porque sentí que terminó un proceso muy emocionalmente desgastante y el final solo pasó. Pero dado que ya se confirmó una segunda temporada en Netflix en el que se abordarán más a detalle las vidas de cada uno de los miembros de la lista de Hannah, es muy probable que se cierre de modo más claro el círculo de este grupo de conocidos que la vida unirá por malas decisiones. 

Sin más recomiendo ampliamente tanto el libro como la serie y te exhorto a que nunca des por sentado nada de lo que digas o hagas porque nunca sabes para quien eso puede significar algo muy importante y le de motivos para hundirse en una batalla que no te imaginas que está lidiando consigo mismo.