Reseña "Gone girl" / "Perdida" de Gillian Flynn

País ------------- E.U.A
Editorial -------------- Crown Publishers, y Grijalvo Mondadori
Número de páginas --------------- 560 en inglés y 576 en español
Donde puedes comprarlo -------------- GandhiAmazon
Formato e idioma en que lo leí ------------ Formato físico y digital, inglés y inglés

En la mañana de su quinto aniversario de bodas, la esposa de Nick ha desaparecido. Nick es débil, nick es un mentiroso, y quizá no es el mejor de los esposos - pero, ¿es un asesino?
El diario de Amy revela los desastres de su matrimonio, extrañas locuras, y su profundo deseo de ser madre - pero, ¿está contando toda la historia? Conforme la evidencia de va acomodando lentamente, la investigación policial se profundiza, Nick es incriminado de formas horribles. Él jura no haber asesinado a su hermosa esposa y está a la defensiva para limpiar su nombre.
El misterio de la desaparición de Amy sólo logra enredarse más como los secretos que de despliegan en la web de su conocido matrimonio, y se hace claro que algo pudo haber pasado que es más perturbador que la muerte.

Fragmento extraído del libro.

Me llevó un poco de tiempo poder realizar esta reseña, ya que aunque la novela es un poco extensa, y porque disfrutaba de sobremanera cada página, cada suceso, cada giro y cada encrucijada que en él encontré. Y fue así que me tomó más de lo debido terminarlo. Sin embargo, cada minuto invertido en éstas páginas que nos proporciona Gillian Flynn no pudieron ser más gratificantes y merecedoras de elogios interminables.

La novela nos relata la historia de un matrimonio como cualquier otro, que sorpresivamente se convierte en la atracción favorita de los medios sensacionalistas que desean saber más acerca de la desaparición de Amy, que ante los ojos de cualquiera pasa por la mujer perfecta y en la cual su esposo Nick es el principal sospechoso de lo parece ser un asesinato.

Si bien, no es una historia nueva el modo en el que Gillian Flynn nos adentra en los sucesos que la conforman y conocemos más acerca de la psicología de cada personaje involucrado, es que nos podemos percatar de que está colmada de detalles muy bien estudiados, que deja muy presente la formación periodística de su autora. Y en el que en muchos de los capítulos te sentirás dentro de un episodio de CSI.

Como lo dije anteriormente, el libro fue majestuoso en toda la extensión de la palabra, y llegue a él del modo en el que mucha gente quizá también lo hizo: por medio de la película.
Con antelación había escuchado buenas criticas acerca de esta novela pero por cuestiones de tiempo (y quizá un poco de ganas) no le había dado la oportunidad. Y en una de esas tardes de cine en casa, en las que me estaba poniendo al día con películas nominadas al Oscar fue que llegué a Perdida y comprendí los motivos por los cuales fue la historia que en su formato físico le quitó el primer lugar de ventas a la serie de "Cincuenta Sombras de Grey".

Y fue una absoluta revelación sentir un grado tan elevado de relación psicológica con el personaje de Amy, ya que está lleno de matices complejos que antes no había encontrado en otra protagonista literaria. Y fue ese el principal motivo por el cual la película me obligó a leer el libro, mismo que se ha convertido sin lugar a duda en uno de mis favoritos.

Me gustó demasiado que el libro este divido en tres partes que hacen más sencillo el pasar por las distintas etapas de la desaparición que incluyen la búsqueda e investigación policial y la unión de cabos sueltos que lleven a la resolución del caso. Así como el hecho de ir conociendo ambas historias, por medio de capítulos separados para la versión de Nick y Amy, que van intercalandose a modo de uno y uno. Y en el que pasamos de conocer al esposo desentendido y despistado que parece no saber ni siquiera quien es él, hasta verlo evolucionar en fortaleza y astucia. Así como pasar de una Amy sumisa y llena de recelo, y terminar conocer a la mujer de fortaleza, inteligencia y determinación interminables. A modo de terminar el libro con percepciones muy distintas con las que iniciamos la lectura.

Impecablemente escrito, no hay páginas de relleno, ni detalles innecesarios que hagan pesada la lectura. Desde el primer capítulo la historia se empieza a desarrollar de un modo muy rápido y lleno de intriga en el que deseas saber que más sigue. Si el libro es amplio en la cantidad de hojas es debido a que la historia va por diversas vertientes que no puedes ver venir, y que enredan y desenredan a la vez un caso de asesinato que parece no tener sentido.

Si ya te diste la oportunidad de ver la película definitivamente te recomiendo el libro. Ya que podrás tener un panorama más amplio y podrás formar tu opinión sobre muchos detalles que quedan fuera de la versión cinematográfica. Y si aún no la ves, el libro será el modo ideal para comenzar.

Dado que leí esta novela tanto en español como en inglés, pude percatarme que la versión hispana cuenta con un apéndice llamado "Love Story" de Rodrigo Fresán que llamo mi atención en algunos aspectos, ya que en ellos hace una reflexión sobre el libro y el modo en el que la autora tejió una historia tan interesante que puede llenar el gusto de un amplio rango de lectores, que van desde los jóvenes ávidos de un thiller emocionante, hasta un adulto asiduo a los programas de investigación policial al puro estilo de Investigation Discovery.
En uno de los puntos que Fresán nos plantea, dice lo siguiente:
"...pensamos que lo que nos cuenta Gillian Flynn es que nadie es del todo como suponemos, que nada es completamente lo que parece. Y que el amor es un arma de doble filo y un boomerang y una ratonera. Y que, en el fondo, muy en el fondo, en más de una ocasión, a todos nos gustaría ser -o al menos tener la capacidad de actuar y de acción de- un tal Tom Ripley..."
y continúa: "...para todos los que piensan que Cincuenta Sombras de Grey y sus derivados son libros transgresores y excitantes: hay cosas mucho más fuertes y más duras que el sexo dentro de esa extraña entidad compuesta por un hombre y una mujer que dicen estar, si, perdidos el uno por la otra, la otra por el uno, y que sospechan que encontrar aquello que se ha perdido puede no ser la mejor solución al enigma de sus días y de sus noches..."

Y es justo eso lo que hace de Perdida una historia tan entrañable, el hecho de hacer una análisis propio de las relaciones de pareja, de esas zonas de confort que alcanzamos y que en muchas ocasiones nos hace ser menos afectuosos, espontáneos y cuidadosos con el compromiso que requiere estar con alguien más, y que potencialmente llevan a una etapa estacionaria de desencanto por quien nos acompaña y desarrollar deseos de buscar algo (alguien) más que brinde esa emoción y placer que se tenía inicialmente con alguien más. Y que más allá de culpar a alguien más, de la oportunidad de ver las cosas negativas en uno mismo.

Sin más, te lo recomiendo ampliamente.

Le doy 5 de 5 estrellas

Título Original ------------ Gone Girl
Título en español ------------ Perdida
Reparto ------------
* Ben Affleck como Nick Dunne
* Rusamund Pike como Amy Dunne
* Neil Patrick Harris como Desi Collings
Dirección ------------- David Fichner
Año ------------- 2014
Duración -------------- 149 minutos

La película al igual que la novela te la recomiendo ampliamente, en realidad no hay mucho que decir al respecto, solo que está maravillosamente adaptada. Son muy pocos los detalles que se quedan fuera, y aunque hay algunos que ayudan a no satanizar de sobremanera a algún personaje, está muy bien realizada.

Ben Affleck, pese a no ser uno de los actores contemporáneos que me agraden, hace un buen trabajo como el despistado Nick, y respecto a Rosamund Pike basta decir que por esta actuación se ganó una nominación al Oscar 2015 como Mejor Actriz.

En caso de que la veas, te sugiero que le des una oportunidad al libro para que tengas un panorama más amplio y fundamentado de algunos aspectos que en la película se dan por sentado.

Finalmente te dejo el trailer.