lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña "La Casa de Bernarda Alba"

Título Original ------------------- La casa de Bernarda Alba
Autor ------------------------------ Federico García Lorca
Editorial -------------------------- Porrua, Vicen Vives, Catedra Letras Hispánicas, Austrial, Losada, etc.
Número de páginas ----------- Depende de cada edición, pero aproximadamente son 210.



En esta ocasión hablaré (y recomendaré) uno de mis libros favoritos de Federico García Lorca. Si no conoces nada acerca de este mítico autor español, La Casa de Bernarda Alba es una perfecta oportunidad para hacerlo.
Lorca es sin duda de esos autores que tienden a trascender no importando la época. Este libro especialmente ha sido de los que más proyección han tenido al pasar los años. Ha contado con un sin número de adaptaciones teatrales y cinematográficas en distintos idiomas (incluido México).

Este libro está escrito como obra teatral, lo que lo hace especial, ya que constantemente se tiene la sensación de que baja el telón entre actos y hay cambios de escenografía. Asimismo puedo decirte que se lee muy rápido y te mantiene tan interesado que podrás terminarlo con mucha facilidad.

Este libro nos lleva al siglo XX, a la España moralmente represora en la que conocemos a Bernarda Alba, quien es la matriarca de una familia conformada integralmente por mujeres. Bernarda, una mujer improvista de empatia, compasión y amor. Es fría, y desea ante todo mantener una imagen perfecta y moralmente correcta de ella misma y de sus cinco hijas. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, quienes viven en el más riguroso régimen de disciplina y recato posible. Todas ellas son solteras e impolutas, la más joven es Adela que cuenta con solo 20 años y Angustias la mayor tiene 39 años, y pese a ser mayores, no todas conocen acerca de estar rodeadas por amigas, vecinos o tener una relación sentimental.
Bernarda es viuda, y es justo cuando vuelven de la misa por la muerte de su esposo que Lorca nos adentra en el mundo retorcido y tortuoso de esta familia sofocante y llena de secretos. Bernarda se obliga a si misma y a sus hijas a llevar el luto durante 7 años, lo cual las forza aún más a estar aisladas de lo que pasa fuera de su casa.
Las cinco chicas sueñan con salir, pasear en la plaza, conocer hombres y llevar a cabo una vida normal, fuera del yugo de su madre que pareciera vigilarlas todo el tiempo. Y es en ese constante martirio en el que más de una de ellas empieza a caer en la desesperación, desafiando los límites humanos en los que se encuentran.

Si algo es cierto, es que La Casa de Bernarda Alba es de esos libros que quizá no sean para todo el público, dada la crudeza de algunos de los sucesos de la historia. Pero es esa brusquedad la que te permite hacer una reflexión de la sociedad de la que formamos parte, ya que pese a que el libro nos lleva más de 50 años atrás, es posible encontrar un sin fin de similitudes morales que aún tienen paralelismo.

Cuenta con un final inesperado que te dejará con muchas sensaciones a flor de piel. Y durante todo el desenvolvimiento de la trama te mantendrá sumamente intrigado, esperando a saber que pasará a continuación. Sin más te lo recomiendo tanto en su versión impresa, así como las adaptaciones cinematográficas y por supuesto, las interpretaciones teatrales, que afortunadamente se llevan a cabo con mucha regularidad.

Espero puedas darle una oportunidad a éste clásico de uno de los poetas y dramaturgos más importante del Siglo XX, que hoy en día sigue siendo fuente de inspiración y de lucha, tanto en el aspecto literario como en el social y humanístico.

Le doy 4 de 5 estrellas.